La visión ocurre cuando la luz es procesada por el ojo e interpretada por el cerebro. La luz pasa a través de la superficie transparente del ojo o córnea. La pupila, que es la abertura negra en la parte anterior del ojo, es un orificio hacia el interior de éste. Ella puede agrandarse o encogerse para regular la cantidad de luz que entra al ojo. La porción coloreada o iris es en realidad un músculo que controla el tamaño de la pupila. El interior del ojo está lleno de un líquido gelatinoso. El ojo tiene un cristalino transparente que enfoca la luz de manera que ésta llegue a la parte posterior del ojo o retina. La retina convierte la energía lumínica en impulsos nerviosos que son conducidos al cerebro y luego interpretados.
Blogg de evidencias creado para la clase de Fisiología Medica impartida por el Dr. Luis Alberto González García en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Bibliografia
- Bibliografia: “Fisiología Humana” IRA Fox, Stuart. 12VA edición, editorial Mc Graw Hill
- Tratado de Fisiología Médica. GUYTON, C.G. and HALL, J.E. 11ª Edición. Elsevier, 2006
- Principios de Anatomia y Fisiologia (11ª ED.) Gerard J. TORTORA; Bryan DERRICKSON , Panamericana, 2006
lunes, 24 de noviembre de 2014
jueves, 20 de noviembre de 2014
Oidos y Audicion
El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oido en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos. La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos (variaciones de potencial), información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Aparato Vestibular y Equilibrio
Es el órgano sensitivo encargado de detectar la sensación de equilibrio, se encuentra encerrado en la región petrosa del temporal, en el famoso "Laberinto oseo"
viernes, 14 de noviembre de 2014
Sensaciones Cutaneas, Gusto y Olfato
El sentido del tacto es aquel que nos permite identificar y discriminar cada uno de los objetos que tocamos, a continuacion se explica un poco mas a detalle este sentido
El sentido del gusto, es evocada por receptores que constan de papilas gustativas en forma de barril. Ubicadas principalmente en la superficie dorsal de la lengua, cada papila gustativa consta de 50 a 100 células epiteliales especializadas con microvellosidades largas que se extienden a través de un poro en la papila gustativa hacia el ambiente externo, donde están bañadas en saliva.
El aparato olfatorio consta de células receptoras (que son neuronas bipolares), células de sostén (sustentaculares) y células madre basales.
Las células madre generan nuevas células receptoras cada uno a dos meses para reemplazar las neuronas dañadas por exposición al ambiente. Las células de sostén son células epiteliales ricas en enzimas que oxidan odorantes volátiles hidrofóbicos, lo que hace que estas moléculas sean menos liposolubles y, así, menos capaces de penetrar membranas y entrar al encéfalo.
martes, 11 de noviembre de 2014
Características y tipos de Receptores Sensoriales
Los receptores sensoriales pueden clasificarse con base en la estructura o en diversos criterios funcionales. Desde el punto de vista estructural, los receptores sensoriales pueden ser las terminaciones dendríticas de neuronas sensoriales. Estas terminaciones dendríticas pueden ser libres, como las que muestran respuesta al dolor y la temperatura, o encapsuladas dentro de estructuras no neurales, como las que muestran respuesta a la presión
martes, 4 de noviembre de 2014
Regulación de la Contracción; Control Neural de los Músculos Esqueléticos
La contracción muscular está regulada por variaciones en los niveles citosólicos de Ca++, los que afectan las interacciones entre las cabezas de miosina y los filamentos de actina a través de las 2 proteínas accesorias asociadas a actina en el filamento fino: tropomiosina y troponina
lunes, 3 de noviembre de 2014
Sarcómero - Teoría del filamento deslizante de la contracción
La teoría del filamento deslizante explica cómo los músculos se contraen.
En el siguiente mapa se explica como se lleva a cabo este proceso.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)










